Siete claves para practicar senderismo en otoño!

Siete claves para practicar senderismo en otoño!

Otoño es época de cambios, nuestra mente vuelve a la rutina, nos volvemos a apuntar al gimnasio y los fines de semana se vuelven ideales para la práctica del senderismo. En algún momento de nuestra vida, todos hemos escuchado o nos han recomendado salir a caminar. Y qué mejor manera que ponerlo en práctica por la montaña.

Pero si aún no te has decidido, en Base25 te damos 7 razones por las cuales es beneficioso practicar senderismo:

 

1- Nos ayuda a mejorar nuestra salud y a ponernos en forma.

Estaba claro! La primera tenía que ser que una vez superadas las merecidas agujetas, reduciremos los dolores musculares y articulares, y haremos que aumente nuestra densidad ósea. Por otra parte caminar por el monte contribuye más al esfuerzo, por lo que nuestro corazón se verá fortalecido!

 

2- Reduce el estrés.

El estrés, produce un desequilibrio mineral y hormonal en nuestro organismo. De minerales, el estrés causa la absorción de calcio y la pérdida de magnesio, este desequilibrio es malo para nuestros músculos. A nivel hormonal, está demostrado que la práctica de ejercicio físico libera unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales su función principal es dar sensación de placer e inhibir el dolor físico. Reduciendo el estrés; reducimos la inflamación de nuestro organismo, lo que contribuye a mejorar la circulación y reducir las contracturas musculares.

 

3- Contacto con la naturaleza.

Nos alejaremos del ruido, la contaminación y el bullicio de la ciudad para encontrarnos con la paz, el aire puro y la fauna y flora que hay en la montaña. Eso sin olvidarnos de unas magníficas vistas que podemos disfrutar eligiendo siempre la ruta adecuada.

 

4- Se puede practicar en familia.

Forma parte de la inversión en tiempo de calidad con las personas que más queremos. El estrés del día a día hace que cada uno esté centrado en sus tareas y nos olvidemos a veces de una cosa muy importante: cuidar de la familia y/o de los amigos. Pasar una jornada por la montaña con tus familiares o amigos es una buena manera de dejar atrás ese estrés, ese ritmo de vida ajetreado y dedicarles tiempo.

 

5- Aumenta el gasto calórico.

Evitamos el sendentarismo. Cuando el cuerpo se pone en marcha, los músculos aumentan su demanda de energía lo cual aumenta el gasto calórico y nos ayuda a adelagazar.

 

6- Mejora de la propiocepción y equilibrio.

Las superficies ligeramente inestables mejoran nuestra propiocepción y equilibrio, fortaleciendo también la musculatura mas profunda, lo que mejora nuestro tono muscular en reposo y fortalece los músculos que más cerca están de los huesos.

 

7- Refuerzo del sistema inmunológico.

Exponer nuestra piel a las sensaciones del campo, el sol es fundamental en la producción de vitamina D, los cambios de temperatura bien llevados, provoca que nuestro cuerpo tenga que entrenar la termorregulación, por lo que reforzamos nuestro sistema inmunológico.

Nosotros ya te hemos dejado nuestras razones para practicar senderismo pero como seguro que nos dejamos alguna, queremos que nos dejes un comentario diciendo cuáles son tus razones para practicarlo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *