La irritación de los pañales puede mejorar con vaselina

La irritación de los pañales puede mejorar con vaselina

¿Sabías que la irritación del pañal puede mejorar con vaselina? La irritación del pañal, también conocido como dermatitis del pañal, es un trastorno muy habitual en bebés. Se enmarca entre las llamadas dermatitis de contacto y, como su nombre indica, se localiza en la zona cubierta por los pañales absorbentes, pudiéndose extender hacia las ingles.

¿Por qué se irrita la piel del bebé en contacto con el pañal?

Esta erupción se produce por diferentes motivos: por llevar los pañales sucios demasiado tiempo, por el roce que provoca llevarlos demasiado apretados o porque el bebé es alérgico a determinados detergentes de la ropa, jabones o toallitas higiénicas.

La protección de plástico del pañal tampoco ayuda, pues impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y la aparición de erupciones.

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel del bebé lo más seca y limpia posible y cambiarle los pañales muy a menudo para evitar que la piel se irrite. La aplicación de cremas o vaselinas puede ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad.

La irritación del pañal puede mejorar con vaselina de farmacia

La aplicación de vaselina de farmacia sobre la zona afectada del bebé forma una película emoliente que cubre, protege y suaviza su piel, al tiempo que la hace más flexible. La capa que se forma tras su aplicación se interpone entre las dos superficies cutáneas en movimiento, disminuyendo la fricción.

Otra de las propiedad de esta película grasa que aplicamos en la zona del pañal es la oclusividad. La vaselina de farmacia reduce la pérdida de agua de la superficie cutánea y aumenta, en consecuencia, el contenido hídrico de la piel favoreciendo su plasticidad y resistencia.

Si cubres generosamente la zona afectada por la erupción cada vez que cambies el pañal de tu bebé, y sigues una rutina de cuidados muy estricta, puede que consigas que la dermatitis del pañal desaparezca en dos o tres días.

Importante: si ves que la irritación persiste o se le complica, te recomendamos que visites al pediatra.

Pregunta a tu pediatra por Base25

Base25 es una vaselina de farmacia que ofrece una protección de larga duración contra rozaduras piel con piel, piel con tejido y piel con sintético. Su composición de gran pureza y libre de conservantes se adapta perfectamente a la piel sensible del bebé. Por lo que es una buena opción en caso de dermatitis del pañal.

Además, al ser resistente al agua y al sudor, esta vaselina nos asegura su efectividad incluso cuando el bebé haya hecho sus necesidades. ¡Sabíamos que este aspecto os gustaría! Pues os asegura una completa protección de la piel de tu bebé, pase lo que pase. Y eso genera confianza, ¿verdad?

Por si todo eso fuera poco, Base25 también se puede usar en bebés con piel atópico, descubre 3 razones para usarla en estos casos.

Aun así se recomienda extremar el control del estado de los pañales y cambiarlos tan a menudo como sea posible para evitar que, como decíamos antes, dentro del pañal se generen hongos.

Puede que tras leer este post, tengas ganas de probar la eficacia de la vaselina de farmacia en la piel de tu bebé. Si te animas, puede que sea muy interesante que compartas tu historia con otros lectores como tú. ¡Esperamos tu comentario!

* Si tienes dudas específicas sobre cómo la irritación del pañal puede mejorar con vaselina, te recomendamos que visites al pediatra, dermatólogo o farmacéutico de confianza.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *