Vaselina y personas mayores: 5 beneficios de su aplicación

Vaselina y personas mayores: 5 beneficios de su aplicación

¿Te gustaría saber las 5 ventajas de aplicarse vaselina en personas mayores? Para todos aquellos que todavía no seáis usuarios de vaselina, hoy vamos a contaros cómo la vaselina de farmacia puede ayudaros a suavizar y aliviar algunos de los problemas cutáneos más comunes que suelen aparecer con la edad.

El envejecimiento es un proceso que conlleva ciertos cambios en el organismo, afectando órganos como la piel. Los factores que originan dichas transformaciones, concretamente las de la piel, son dos: uno es intrínseco (del propio envejecimiento) y el otro viene causado por una sobreexposición solar.

Este último, conocido como fotoenvejecimiento, es totalmente evitable si se reduce la exposición a la radicación ultravioleta del sol a lo largo de la vida. La vaselina poco puede hacer ante casos de piel fotoenvejecida, a parte de ayudar a mantener la hidratación natural de la piel.

En este artículo, iremos tratando los problemas cutáneos más comunes del envejecimiento, mientras vamos enumerando los 5 beneficios que puede proporcionar la vaselina de farmacia en personas de avanzada edad.

Beneficios de la vaselina para tratar los problemas cutáneos más comunes:

  1. Evitar prurito o picor de la piel

El prurito o picor de la piel es esa sensación que provoca un deseo instintivo de rascarse o frotarse. Es un trastorno muy común en personas mayores y suele deberse a la sequedad de la piel, también llamada xerosis.

Ungüentos, como la vaselina de farmacia, son útiles si se aplican con frecuencia y de forma generosa después del baño y sobre una piel limpia y seca. La vaselina tiene unas propiedades calmantes que pueden ayudar a aliviar el picor, a la vez que ayudan a mantener la hidratación natural de la piel.

  1. Suavizar el herpes zóster

La infección de la piel por el virus del herpes zóster (el mismo que produce la varicela) es un problema relativamente común en ancianos. No es un trastorno muy problemático, excepto en pacientes con un sistema inmunitario dañado.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de una erupción rojiza en la piel, generalmente del pecho, espalda o cara, donde se asientan unas vesículas pequeñas, muy dolorosas, que con los días se transforman en costras. A este trastorno se le asocia también malestar general y algo de fiebre.

Una vez diagnosticado, además de usar el tratamiento indicado por el médico, también se puede aplicar vaselina de farmacia sobre la zona afectada para suavizar las ampollas y facilitar su pronta recuperación.

  1. Evitar el escozor del liquen

El liquen simple crónico o neurodermatitis es un engrosamiento localizado de la piel, causado por el rascado repetido, que afecta al tobillo y dorso del pie, parte anterior de la pierna, dorso del cuello, antebrazos y codos.

Muchos pacientes encuentran en la vaselina un alivio de los síntomas. Así pues, aplicar vaselina sobre la piel afectada, por lo menos 2 veces al día, puede ayudar a mantener la hidratación de la piel. Además, su efecto mojado brinda a la piel una sensación refrescante que ayuda a calmar el escozor.

  1. Suavizar el acné rosácea

El acné rosácea es un trastorno inflamatorio que produce enrojecimiento, prominencia de vasos sanguíneos superficiales y lesiones sobreelevadas (a veces con pus), fundamentalmente en la parte central de la cara y es uno de los problemas cutáneos más comunes a cierta edad. Se recomienda acompañar el tratamiento médico con vaselina de farmacia, ya que su capacidad para mantener la hidratación de la piel activa la función de protección natural de la piel. La vaselina, además, crea una película lubricante que previene la aparición de irritaciones por roce que puedan complicar el tratamiento de esta afección.

  1. Aliviar las erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas inducidas por medicamentos también son muy frecuentes en ancianos. Ante este tipo de casos, la vaselina de farmacia puede considerarse una buena opción. Ayuda a calmar el picor de las erupciones, a la vez que protege a la piel dañada de posibles roces con la ropa, permitiendo así que la piel se recupere de forma rápida, evitando complicaciones.

Si os preguntáis… ¿por qué una vaselina de farmacia? Las razones son bastante sencillas: 1) ofrece una mayor tolerabilidad cutánea; 2) sus fórmulas son mucho más exigentes, y 3) cuenta con un aval científico. Para más información, puedes leer este post sobre las propiedades de una vaselina de farmacia. ¡Confía tus piel en un cuidado de farmacia!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *