¿Qué tipo de tejidos provocan más irritaciones en deportistas?

¿Qué tipo de tejidos provocan más irritaciones en deportistas?

Existen una serie de tejidos que provocan más irritaciones que otros y que conviene evitar a la hora de practicar deporte si no quieres terminar escaldado (nunca mejor dicho). Y es que hay un gran número de prendas en el mercado que, por su composición, pueden dar lugar a irritaciones y rozaduras.

Las irritaciones y rozaduras encabezan la lista de lesiones y molestias que padecen los deportistas no profesionales –aunque también afectan a un alto porcentaje de deportistas profesionales. En general, todos conocemos el tipo de prendas que conviene usar para hacer deporte: prendas cómodas, sin costuras, que se adapten al cuerpo y que transpiren. Pero en la búsqueda de dicha comodidad muchas veces terminamos usando prendas con los tejidos equivocados. Por ese motivo, conviene saber cuáles son lo tejidos que provocan más irritaciones en la piel.

Tejidos que provocan más irritaciones y que hay que evitar en la práctica deportiva

– Tejidos permeables (como el algodón). El algodón se caracteriza por ser un material absorbente, lo que significa que tiene una alta capacidad de retener el sudor. Las prendas de algodón, tras hacer deporte, pueden quedar completamente impregnadas de sudor, dando una sensación de humedad que puede provocar irritaciones, además de alterar nuestro equilibrio termodinámico.

– Tejidos poco transpirables (como el nylon, el cuero, el plástico). De ahí el éxito de la ropa deportiva sintética: gore-tex, tactel, lycra… Aunque conviene tener en cuenta que la lycra muestra una menor capacidad transpirable que el resto de fibras sintéticas.

– Tejidos que puedan generar excesiva fricción cuando se ponen en contacto con la piel. Por ejemplo, tejidos rígidos que no se amolden al cuerpo y a nuestros movimientos.

Además siempre que sea posible, se recomienda evitar el uso de:

Prendas excesivamente ajustadas: procura no utilizar ropa que se pegue demasiado a tu piel.

Prendas muy holgadas: evita la ropa muy suelta en zonas sensibles, por ejemplo, en el cuello, en los pezones, en las axilas o entre las piernas. El movimiento constante de la tela sobre la piel termina por irritar la zona roce tras roce.

Cómo proteger la piel de rozaduras e irritaciones

Así pues, para minimizar o evitar las rozaduras e irritaciones durante la práctica deportiva, conviene llevar ropa elástica que acompañe a la piel mientras nos movemos. Importante también es la aplicación de vaselina deportiva, antes de cubrirte la piel con la prenda deportiva. Te protegerás mejor contra posibles molestias en la piel.

Si sueles usar vaselina o te vas a empezar a aplicártela, te aconsejamos la lectura de este post sobre los beneficios para la piel de la vaselina deportiva de farmacia.

Ahora que ya sabes los tejidos que provocan más irritaciones y conviene evitar en la práctica deportiva… Cuéntanos tu experiencia con las prendas deportivas y cuáles han sido tus soluciones según la modalidad que practicas. ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *